CERCA DEl 80% DE LOS FABRICANTES DE BOCADILLO veleño APRENDIó EL OFICIO POR TRADICIóN ARTESANAL
HISTORIA DEL BOCADILLO
El producto tradicional tiene forma de bloques pequeños con dos bandas delgadas de pasta clara elaboradas con guayaba blanca, y una banda gruesa central de pasta roja, elaborada con guayaba roja. El bocadillo veleño tradicional es empacado individualmente en hojas de bijao, las cuales conservan el producto y le dan un aroma y un gusto característicos.
En la región de origen del bocadillo veleño, en los municipios de Vélez, Barbosa y Guavatá, en el departamento de Santander, y Moniquirá en el departamento de Boyacá, existe una concentración de 131 fábricas y 500 agroindustrias rurales lo producen y distribuyen a diferentes partes de Colombia y a algunos mercados de exportación en Estados Unidos, Venezuela, América Central y Europa. Aunque el bocadillo se produce en otras regiones la forma particular de elaboración y presentación del bocadillo veleño y la tradición en torno a su producción, de cerca de 200 años, permiten catalogarlo como un producto que puede ser certificado con denominación de origen.
Unas 15 000 familias se dedican a la agroindustria del bocadillo, desde la recolección de la fruta hasta su elaboración y distribución para consumo final.
En 2006, el bocadillo veleño fue nominado a símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista Semana.
Carta de
ANTONIO Nariño
a
Manuel
Quijano
27 de noviembre de 1.823
«Como estoy inmediato a Vélez, me tomo la libertad de mandar a usted, con un peón que
saldrá mañana, una arroba de bocadillos y un zurroncito del célebre masato blanco para
que se lo coma en mi nombre”.
(Archivo Nariño, Vol. VI, p. 335. Biblioteca de la presidencia
de la República. Administración Virgilio Barco. Bogotá, 1990)